10.01.2009

"pobre" Strauss-Kahn (FMI)

Un estudiante turco arrojó este jueves un zapato al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuando éste daba un discurso ante alumnos universitarios en Estambul.

lainformación.com
Los guardias de seguridad sacaron del recinto a la fuerza al estudiante, que gritaba "Sal de la universidad, FMI ladrón", tras haber lanzado un zapato deportivo blanco a Strauss-Kahn, que cayó a los pies de éste, e intentar llegar al estrado.

Por su parte, el director del FMI intentó restar importancia a lo ocurrido en la universidad de Bilgi. "Es importante que haya un debate abierto. Estaba contento de encontrarme con estudiantes y escuchar sus puntos de vista", afirmó. "Esto es lo que el FMI necesita hacer, incluso si no todo el mundo está de acuerdo con nosotros, he aprendido una cosa, los estudiantes turcos son educados, esperaron hasta el final para quejarse", señaló.

Por otra parte, unos 30 estudiantes corearon eslóganes contra el FMI y el partido del Gobierno, AKP, como "colaboradores del AKP". La Policía detuvo a algunos de ellos en la Universidad de Bilgi.

elpais.es
El fenómeno antiglobalización logró hacer fracasar o desbaratar seriamente varias cumbres hace unos años. Praga, Melbourne, Washington y sobre todo Seattle, vivieron protestas sonadas, con miles de manifestantes antisistema que consiguieron poner en jaque a la policía. Estambul es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad: medio millar de agentes han sido desplegados en los alrededores del centro de congresos que alberga la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que siempre ha estado en la diana de los movimientos antiglobalización.

Pero las protestas han empezado ya: tras varios días de manifestaciones, el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha protagonizado el incidente del día en el transcurso de una conferencia en una de las grandes universidades de la ciudad. "La recuperación ha empezado", aseguró en un largo discurso ante los estudiantes. "No hay tensión entre Turquía y el FMI en las negociaciones sobre la deuda", dijo. Pero sí las hay: en medio de la charla, uno de ellos se levantó de la silla y le lanzó un zapato, que no llegó a impactar por muy poco en el primer ejecutivo del Fondo, en una imagen que recuerda poderosamente los zapatazos -también fallidos- que volaron cerca de la cabeza del presidente de EE UU, George W. Bush, en Irak. El autor del lanzamiento fue reducido de inmediato y forzado a salir de la sala, en la Universidad de Bilgi.

1 comentario:

M dijo...

esa tablita me suena de argo...