10.30.2009

El socialismo es solo para buenas personas.


SOCIALISTA: Dícese de aquel que pertenece al partido político con el mismo
nombre...
(no hay más que añadir).

El socialista hoy en día no es más que un rastro de lo que antaño fue una idea tan justa como ecuánime. La idea del socialismo provocaba tanto miedo a sus detractores, que sólo pensarla te convertía en objetivo del filo de sus billetes.
Es cierto que todo aquello que contaron Proudhon, Engels o Marx fue un cuento tan bonito como "fabuloso", es decir, sólo se podría llevar a cabo si en vez de humanos fuésemos bonobos, y claro, nuestra raza no está hecha para la igualdad y el reparto equitativo de derechos y deberes.
En el siglo XXI, ser socialista no es ser de izquierdas, Dios les libre, eso les traería problemas a la hora de jubilarse y ocupar un buen cargo en la empresa privatizada de turno. Ser socialista sólo tiene de izquierdas el color rojo que le describe en las encuestas; los socialistas son aquellos que se pasan el día mirando como pasan las cosas sin saber que hacer, si no es aplicando posturas neoliberales.
Son los que hacen lo mismo que la derecha pero más lento, así, como si no se notase. Son los que te apoyan y cuando hay que mojarse son los primeros en desaparecer. Son los que copian mal las ideas de otros y cuando todo se desmorona quitan a uno para poner a otro peor, ya se hará a su cargo, dicen.

Eso es ser socialista. Una palabra tan llena de mierda e hipocresía en los tiempos que corren como democracia, justicia, igualdad o libertad.

10.07.2009

Te quiero libre


El próximo 6 de noviembre de 2009, se cumplirán 34 años de la llamada Marcha Verde por parte de Hassan II de Marruecos sobre el entonces Sáhara español, un acontecimiento que aceleró la irregular descolonización de este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados cuyo conflicto aún está lejos de terminar.

Con una España en pleno marasmo político por la agonía del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, más de 350.000 marroquíes, convocados por su rey, se concentraron aquel día en la región de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, y penetraron pacíficamente y sin la resistenciadel Ejército español hasta 12 kilómetros en territorio saharaui, blandiendo banderas rojas y verdes y liderados por el entonces primer ministro y cuñado del rey, Ahmed Osman.
El actual Rey de Marruecos e hijo de Hassan II, Mohamed VI, dirigirá hoy un discurso a la nación con motivo de la Marcha Verde, según anunció un comunicado del Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería.
El proceso histórico que culminó en la Marcha Verde comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, que obligó a nuestro país a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización. La presión de la ONU a lo largo de los años 60 obligó a España a aceptar una breve fase de autonomía para su provincia y a fijar para 1975 la celebración del referéndum de autodeterminación. Mientras, una parte de los saharauis decidió tomar las armas y constituir, en mayo de 1973, el Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), liderado por Mustafá Sayed.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Investigación de la ONU llegaba al territorio saharaui y comprobaba que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia". Pero las circunstancias creadas en España por la enfermedad de Franco y la confusión del "interregno", facilitaron, el 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde por parte de Marruecos, al tiempo que Mauritania lanzaba desde el sur a su Ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio.
Tras la tenaza política y militar marroquí y mauritana, se produjo la huida masiva de población civil saharaui, que fue atacada con napalm y fósforo blanco por parte de la aviación marroquí, según denunciaron fuentes próximas al Polisario. El 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.
En la noche de 26 de febrero de 1976, España finalizaba su presencia colonial en el Sahara. El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la OUA. Durante este período, comenzó el éxodo de grandes cantidades de refugiados saharauis que se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

(Este texto lo extraje de un reportaje de El País hace ya tiempo. Motivo que no altera su contenido sino todo lo contrarío, pues el problema continúa y las injusticias se repiten. Normalmente, cuando leemos algo sobre el "conflicto árabe", lo primero que nos viene a la cabeza es todo lo relacionado con el terrorismo de los grupos islámicos y su relación con los intereses occidentales por el petróleo.
La crisis saharaui es un conflicto sin petróleo, sin riquezas, sin tierras, con cultura... eso lo dice todo sobre una posible solución al conflicto).


Muy recomendables estos enlaces:
Mujeres Saharauis
Sahara Libre

10.01.2009

"pobre" Strauss-Kahn (FMI)

Un estudiante turco arrojó este jueves un zapato al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuando éste daba un discurso ante alumnos universitarios en Estambul.

lainformación.com
Los guardias de seguridad sacaron del recinto a la fuerza al estudiante, que gritaba "Sal de la universidad, FMI ladrón", tras haber lanzado un zapato deportivo blanco a Strauss-Kahn, que cayó a los pies de éste, e intentar llegar al estrado.

Por su parte, el director del FMI intentó restar importancia a lo ocurrido en la universidad de Bilgi. "Es importante que haya un debate abierto. Estaba contento de encontrarme con estudiantes y escuchar sus puntos de vista", afirmó. "Esto es lo que el FMI necesita hacer, incluso si no todo el mundo está de acuerdo con nosotros, he aprendido una cosa, los estudiantes turcos son educados, esperaron hasta el final para quejarse", señaló.

Por otra parte, unos 30 estudiantes corearon eslóganes contra el FMI y el partido del Gobierno, AKP, como "colaboradores del AKP". La Policía detuvo a algunos de ellos en la Universidad de Bilgi.

elpais.es
El fenómeno antiglobalización logró hacer fracasar o desbaratar seriamente varias cumbres hace unos años. Praga, Melbourne, Washington y sobre todo Seattle, vivieron protestas sonadas, con miles de manifestantes antisistema que consiguieron poner en jaque a la policía. Estambul es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad: medio millar de agentes han sido desplegados en los alrededores del centro de congresos que alberga la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que siempre ha estado en la diana de los movimientos antiglobalización.

Pero las protestas han empezado ya: tras varios días de manifestaciones, el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha protagonizado el incidente del día en el transcurso de una conferencia en una de las grandes universidades de la ciudad. "La recuperación ha empezado", aseguró en un largo discurso ante los estudiantes. "No hay tensión entre Turquía y el FMI en las negociaciones sobre la deuda", dijo. Pero sí las hay: en medio de la charla, uno de ellos se levantó de la silla y le lanzó un zapato, que no llegó a impactar por muy poco en el primer ejecutivo del Fondo, en una imagen que recuerda poderosamente los zapatazos -también fallidos- que volaron cerca de la cabeza del presidente de EE UU, George W. Bush, en Irak. El autor del lanzamiento fue reducido de inmediato y forzado a salir de la sala, en la Universidad de Bilgi.