10.07.2009

Te quiero libre


El próximo 6 de noviembre de 2009, se cumplirán 34 años de la llamada Marcha Verde por parte de Hassan II de Marruecos sobre el entonces Sáhara español, un acontecimiento que aceleró la irregular descolonización de este territorio de 266.000 kilómetros cuadrados cuyo conflicto aún está lejos de terminar.

Con una España en pleno marasmo político por la agonía del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, más de 350.000 marroquíes, convocados por su rey, se concentraron aquel día en la región de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, y penetraron pacíficamente y sin la resistenciadel Ejército español hasta 12 kilómetros en territorio saharaui, blandiendo banderas rojas y verdes y liderados por el entonces primer ministro y cuñado del rey, Ahmed Osman.
El actual Rey de Marruecos e hijo de Hassan II, Mohamed VI, dirigirá hoy un discurso a la nación con motivo de la Marcha Verde, según anunció un comunicado del Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería.
El proceso histórico que culminó en la Marcha Verde comenzó con el ingreso de España en la ONU en 1955, que obligó a nuestro país a someterse a los principios del organismo en materia de descolonización. La presión de la ONU a lo largo de los años 60 obligó a España a aceptar una breve fase de autonomía para su provincia y a fijar para 1975 la celebración del referéndum de autodeterminación. Mientras, una parte de los saharauis decidió tomar las armas y constituir, en mayo de 1973, el Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), liderado por Mustafá Sayed.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de Investigación de la ONU llegaba al territorio saharaui y comprobaba que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia". Pero las circunstancias creadas en España por la enfermedad de Franco y la confusión del "interregno", facilitaron, el 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde por parte de Marruecos, al tiempo que Mauritania lanzaba desde el sur a su Ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio.
Tras la tenaza política y militar marroquí y mauritana, se produjo la huida masiva de población civil saharaui, que fue atacada con napalm y fósforo blanco por parte de la aviación marroquí, según denunciaron fuentes próximas al Polisario. El 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial a Marruecos y Mauritania. En agosto de 1979, Marruecos se hizo con la totalidad del territorio tras la renuncia de Mauritania a su parte.
En la noche de 26 de febrero de 1976, España finalizaba su presencia colonial en el Sahara. El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la OUA. Durante este período, comenzó el éxodo de grandes cantidades de refugiados saharauis que se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de Tinduf, mientras se multiplicaban las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra activistas saharauis.

(Este texto lo extraje de un reportaje de El País hace ya tiempo. Motivo que no altera su contenido sino todo lo contrarío, pues el problema continúa y las injusticias se repiten. Normalmente, cuando leemos algo sobre el "conflicto árabe", lo primero que nos viene a la cabeza es todo lo relacionado con el terrorismo de los grupos islámicos y su relación con los intereses occidentales por el petróleo.
La crisis saharaui es un conflicto sin petróleo, sin riquezas, sin tierras, con cultura... eso lo dice todo sobre una posible solución al conflicto).


Muy recomendables estos enlaces:
Mujeres Saharauis
Sahara Libre

3 comentarios:

Gábor Gayá dijo...

ese noaz maestro!
que tal men, soy el bking
oye tengo los videos de las cabinas de cuando el jaime la puso en sol y todas las demas de esa noche, aver si de una vez os las paso jajaja

un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

La Aminatu tiene mas cuento que decencia me parece a mi.Mucho hablar de derechos humanos que queda muy bien pero la realidad es que tacho en supasaporte la nacionalidad marroqui y escribio encima saharaui.
A ver que le hubiera pasado a un vasco o catalan si hace eso o se le ocurre gritar algo a alguien de nuestro señor rey en la calle...

a parte de eso un blog cojonudo tio